Bailes de Salón

«Los bailes de salón: una forma de conexión y complicidad en pareja»

Bailes de Salón o Baile deportivo

El Baile Deportivo es un deporte con unas características que lo hacen singular: Propone la igualdad al 100% entre género masculino y femenino. Tiene un gran atractivo desde el punto de vista práctico y estético.

Los términos baile de salón de competición, baile deportivo, baile de competición y DanceSport se usan para denominar el baile como modalidad deportiva. En este tipo de baile se respetan direcciones y se siguen unas normas establecidas y escritas, bailándose en todo el mundo de la misma forma.

Las aptitudes requeridas de un bailarín deportivo son muchas y entre ellas:

preguntas Frecuentes

La danza deportiva o de competición es una disciplina que combina el arte de la danza con el rigor del deporte. En este tipo de danza, las parejas compiten en una serie de bailes de salón, tanto Standard como Latinos, donde son evaluadas por su técnica, sincronización, musicalidad y expresión artística. En Eva Nieto Endansa, hemos llevado la danza deportiva a su máxima expresión, logrando destacar a nivel mundial.

Los ritmos modernos actuales incluyen géneros como el reguetón, el trap, el K-pop, el dancehall, el EDM (Electronic Dance Music), el afrobeat, el hip hop, el pop latino, el house y el techno. Estos ritmos son populares en todo el mundo y suelen influir en la música que se baila en discotecas y eventos sociales.

1. Los bailes de salón son danzas elegantes y estructuradas que se practican en pareja. Aquí tienes 10 de los más conocidos:
    • Vals
    • Tango
    • Foxtrot
    • Quickstep
    • Rumba
    • Cha-cha-chá
    • Samba
    • Pasodoble
    • Jive
    • Bolero

Estos bailes son comunes en las clases de baile de salón, donde los participantes aprenden a moverse en sincronía con sus parejas al compás de la música.

El baile popular actual varía según la región, pero globalmente, ritmos como el reguetón, la salsa, la bachata y el hip hop dominan la escena. Estos estilos son populares en clubes y eventos sociales, y a menudo se enseñan en clases de baile de salón y otros tipos de clases de danza

1. Existen muchos tipos de bailes, que se pueden clasificar en varias categorías principales:
    • Danza de salón: Incluye bailes como el vals, el tango, y el foxtrot.
    • Danzas latinas: Como la salsa, la bachata, y la rumba.
    • Danzas folclóricas: Ejemplos son la jota, la sevillana, y la danza del vientre.
    • Danza contemporánea: Incluye estilos modernos como el jazz, el lyrical y el hip hop.
    • Danza urbana: Como el breakdance y el popping
  1.  Los cuatro estilos principales de bailes de salón son:
    • Standard o Ballroom: Incluye bailes como el vals, el tango, y el foxtrot. Este estilo se caracteriza por movimientos elegantes y fluidos.
    • Latinos: Incluye la rumba, el cha-cha-chá, la samba y el pasodoble. Son conocidos por su energía y pasión.
    • Smooth: Una variante del estilo estándar, con una mayor libertad en los movimientos.
    • Rhythm: Similar a los latinos, pero con un enfoque más en el ritmo y la acentuación de los movimientos.

Sí, la danza competitiva es considerada un deporte debido a la alta exigencia física y mental que requiere. Los bailarines deportivos deben mantener un excelente estado físico, resistencia, flexibilidad y precisión, cualidades que son entrenadas y perfeccionadas a lo largo del tiempo. En Eva Nieto, tratamos la danza competitiva como un verdadero deporte, lo que nos ha permitido destacar a nivel mundial.

Estos estilos se enseñan comúnmente en clases de bailes de salón y son populares en competiciones y eventos sociales.

clases de ballet para adultos
Campeones Mundiales Baile Deportivo
Vista Previa de esta Disciplina